sábado, 22 de septiembre de 2007

Que Verguenza da la PNC

Como les comentaba en otro post, me llena de alegría en poder mantenerme en contacto y al día en lo que está pasando en mi país. Ayer leía por Internet la edición de un periódico de la capital y me encontré una nota que me dejo boquiabierta y luego me enojó mucho. Parece ser que lo que hoy se llama “Policía Nacional Civil” o PNC, sigue siendo una organización donde los conectes y la corrupción están a la orden del día.

La vocera de la PNC, una señora llamada Olimpia Pineda, ocasionó un accidente vial en la mañana del jueves en el que chocó un automóvil de la PNC contra un camión y dañó dos semáforos y un poste de luz. Se le tomó la prueba para determinar el nivel de alcohol en su sangre y ¡sorpresa!, la señora iba ebria. Su nivel de alcohol en la sangre era de 0.40 cuando el permitido es 0.02. O sea que la señora se pasó unas cuantas Gallos y salió contenta de algún lugar a las 4:30 de la mañana a desgraciarle el día al pobre conductor del camión, quien se dirigía a la Terminal a empezar su día de trabajo.

Esto en sí es una gran vergüenza. ¿Como es eso que la imagen pública de la Policía Nacional Civil maneja ebria y además en un auto de la institución? Solo por eso debería de ser sancionada y castigada. Pero la historia no termina ahí. Se pone peor, si pueden creerlo.

La señora Pineda es arrestada al igual que el conductor del camión, Concepción Gramajo, quien estaba sobrio, de acuerdo a la prueba que se le hizo en el lugar. Aún así, fue llevado detenido cuando el era la víctima en este caso. La señora Pineda (y por favor léase que digo señora con el mayor sarcasmo e indignación posible…que combinación no creen) fue detenida por una hora nada más y se le puso en libertad al pagar una multa de 300 quetzales. Se fue muy campante a su casa a descansar y pasar la borrachera que traía. Lo verdaderamente vergonzoso e indignante del caso, es que el señor Gramajo, estuvo detenido hasta la tarde del día jueves. ¿QUÉ? Esto me dejo atónita. Como es eso que la víctima se queda en la cárcel cuando la culpable se va a su casa. Verdaderamente increíble.

Hasta hoy no he podido dejar de pensar en lo injusto que es todo esto y la vergüenza que da que la autoridad solo sirva para beneficiarse a si misma. Saber a quien llamó la individua Pineda (ya no pude con lo de señora, me enfermaba) y salió tan rápido. A eso le llamó tener buenos conectes.

Espero que la Ministra de Gobernación y el jefe de la PNC se enteren de que tan indignados estamos muchos guatemaltecos con esta situación y tomen cartas en el asunto. Y sé que no estoy sola en esto porque solo hay que leer la sección de comentarios de “El Periódico” para darse cuenta que mucha gente esta enojadísima con esta situación. ¡Que vergüenza en verdad!

No hay comentarios.: